jueves, 13 de septiembre de 2007

Conclusión

Después de recorrer el período del romanticismo basándome fundamentalmente en el virtuosismo puedo asegurar que fue un período de grandes progresos en el ámbito musical. No solo por el terreno que ganó el músico como artista, sino que la música cambia su función. El paso de una música utilitaria a una música por el arte es uno de los factores que mas se ven en el virtuosismo, a través de su sensibilidad, su pasión y a su vez la delicadeza.
Fue un tiempo de cambios en el cual se encontraron dos grandes figuras como las de Chopin y Liszt, ya que fue precisamente en el seno de su composición cuando se produjeron las grandes revoluciones que convulsionaron a Europa.
Pero el virtuoso supo hacer que la música instrumental sea un medio de comunicaron de ideas, sentimientos a distancia, y todo lo que queda comprendido en su radio de acción. El público aprendió a escuchar una música diferente y a apreciarla.

De entre todos los sonidos se destaca
Atravesando la Tierra toda
Un dulce son, que no se apaga,
Para aquel que en secreto escucha.
Friedrich Schlegel

Las composiciones de Chopin y Liszt fueron verdaderas obras de arte que mediante la poesía, la idea de improvisación, el uso de la retórica hasta llegar a la grandiosidad, la forma que se hace ampulosa hasta lograr un clímax rutilante, lograron transmitir un todo y sonsacar las mas profundas posibilidades de su instrumento, el piano. Crearon una nueva atmósfera de sonido y exploraron sus formas de expresión.
El virtuoso logró a través de los tecnicismos crear una nueva forma de tocar el piano y de componer obras para el mismo, todo esto basándose en lo que Paganini hizo al explotar las posibilidades del violín.
El legado mas importante que los virtuosos le dejaron a la música fue la unión de los recursos musicales mas delicados y de los medios pianísticos más cuidados y tratados con el mayor respeto. El virtuosismo se puso por entero al servicio de la música poética o poesía musical.

No hay comentarios: